top of page

Ayuno de Daniel

Prayer

21 Dias de Ayuno

Consejos prácticos sobre el ayuno

 

Ha habido un resurgimiento del ayuno en las últimas décadas, ya que Dios llama a su pueblo al ayuno regular como parte de un estilo de vida cristiano normal. Debemos prepararnos adecuadamente para que el ayuno pueda honrar a Dios y cumplir su propósito. ¡La siguiente es una descripción general del precedente bíblico y las pautas para un ayuno sabio para ayudarlo y alentarlo!

 

El ayuno es una poderosa experiencia espiritual para ayudar a los seguidores de Jesucristo a desarrollar una relación más íntima con su Señor, buscar respuestas a la oración y crecer en el amor y el conocimiento del Salvador. El propósito del ayuno espiritual es consagrar (apartar) un período específico de tiempo para acercarse a Dios para escuchar de Él.

 

Jesús enseñó la práctica del ayuno regular como comportamiento cristiano normal (Mt. 6:16–17, 9:15), la ejerció la iglesia primitiva (Hechos 13:2) y ha sido la disciplina regular de los creyentes a lo largo de la historia de la iglesia. . La práctica del ayuno en las Escrituras por lo general incluye, pero no se limita a, la abstinencia de alimentos (Daniel 10:3) y puede llevarse a cabo por períodos variables, generalmente por no más de unos pocos días a la vez.

 

Aunque los líderes espirituales pueden invitar a otros a unirse al ayuno corporativo con un objetivo específico en mente y por un tiempo específico, el ayuno nunca puede ser forzado ni obligatorio. El nivel en el que una persona se involucra en el ayuno (particularmente de alimentos) debe determinarse de acuerdo con la edad y con respecto a cualquier limitación física.

 

Se desaconseja que los menores ayunen y nunca deben ayunar sin el consentimiento y la supervisión expresos de los padres. Se alienta a los menores que deseen ayunar a que consideren abstenciones no alimenticias, como ver televisión, películas, navegar por Internet, videojuegos y otros entretenimientos. Si los adolescentes mayores comen comida rápida bajo la supervisión de sus padres, anímelos a usar jugos y bebidas proteicas para mantenerse, teniendo en cuenta su salud y metabolismo.

 

La participación en el ayuno regular como estilo de vida requiere un estilo de vida saludable en los días en que no se ayuna, y debe incluir ejercicio y una dieta adecuada. Un “estilo de vida en ayunas” es un estilo de vida disciplinado, en el que administramos nuestros cuerpos y tiempo con sabiduría y diligencia. El ayuno no es sólo abstención; es un intercambio en el que nos abstenemos de ciertas cosas para “deleitarnos” en la Palabra de Dios y en la oración, por lo que la abundancia de Su gracia se hace más disponible para nosotros. Cuando se emprende con este tipo de compromiso, un estilo de vida en ayunas es sostenible a largo plazo, tal como lo fue para Daniel y sus amigos (Dan. 1).

 

Ayuno por el cuerpo, el alma y el espíritu

 

La Biblia nos enseña que somos espíritu, tenemos alma y vivimos en un cuerpo. ¡El ayuno afecta a las tres partes de nosotros!

 

El cuerpo: ciertamente, nuestros cuerpos se ven afectados a medida que cambia nuestra dieta, para algunos de manera muy dramática, durante el ayuno de Daniel. El Ayuno de Daniel es un plan de alimentación a base de plantas cuya única bebida es el agua. Cuando los cuerpos que Dios diseñó y creó son alimentados con los alimentos de buena calidad que Él creó, especialmente para ello se obtienen mejoras en la salud. El alto contenido de fibra en las frutas, verduras y cereales integrales limpia el cuerpo y mejora la digestión. No es raro que los niveles de colesterol bajen, que los niveles de azúcar en la sangre se equilibren, que se pierda peso y que se experimente una sensación general de bienestar. Muchos hombres y mujeres experimentan la desintoxicación de la cafeína, los productos químicos y el azúcar. Los síntomas suelen ser dolores de cabeza, calambres en las piernas, fatiga y malestar general.

 

El alma: Frecuentemente conocida como “la carne” en la Biblia, el alma también se ve muy afectada durante el Ayuno de Daniel. El alma es el asiento de nuestras emociones, intelecto, personalidad y voluntad. Es en el “reino anímico” donde experimentamos antojos, frustración, ira. Durante el ayuno, tu alma bien puede rebelarse contra el cambio dramático en tu dieta. Experimentar y ganar esta batalla sobre la carne es a menudo una de las lecciones más poderosas del ayuno.

 

El Espíritu – Nuestro espíritu es esa parte de nosotros nacida de nuevo que se entrega a Dios y luego mora con el Padre y el Hijo. Nuestro espíritu se llena del Espíritu Santo cuando nos rendimos a Él. Durante el ayuno, queremos poner nuestro espíritu a cargo de las otras dos partes de nosotros. Cuando nuestra carne está actuando con anhelo, tomamos el control de ella con nuestro espíritu (al igual que un padre toma el control de un hijo rebelde).

 

Los beneficios del ayuno

 

Si bien el impacto físico del ayuno es real, los beneficios espirituales del ayuno son innegables. Cualquier ayuno emprendido debe hacerse con todo el corazón espiritual y sabiduría cuando se trata de nuestro cuerpo físico; debemos calcular el costo honestamente y honrar el templo del Espíritu Santo. Ya sea que participemos o nos abstengamos, todo debe ser para la gloria de Dios.

 

Preparación física para un ayuno

 

 Prepare su cuerpo para el ayuno y evite el estreñimiento durante y después del ayuno comiendo ciertos alimentos preventivos al menos dos días antes como: fruta fresca y vegetales crudos, jugos de frutas o vegetales, avena

 Comer comidas más pequeñas unos días antes del ayuno.

 Evite los alimentos ricos en grasas y azúcares antes del ayuno

 Puede ayunar de muchas maneras diferentes. Ore y pídale a Dios para qué le dará fe en cuanto a la duración del ayuno.

• Un ayuno de Daniel, con vegetales y agua

• Un ayuno de jugo de frutas o vegetales le permite entrar en ayuno pero todavía le da suficiente energía para funcionar. Muchas personas han hecho un ayuno de jugos de 40 días. Si tiene sensibilidad al azúcar o problemas (por ejemplo, diabetes), consulte a su médico antes de intentar este (o cualquier otro) ayuno.

Un ayuno solo de agua. No fomentaríamos esto sin una fuerte supervisión médica, particularmente en el caso de los jóvenes.

 

Consejos útiles para su ayuno (físico)

 

 Beba mucha agua, al menos 6-8 vasos al día

 Es aconsejable abstenerse de estimulantes como las bebidas azucaradas y con cafeína durante el ayuno, incluidos los edulcorantes artificiales que se encuentran en las bebidas dietéticas.

 Si está ayunando con jugos, beba jugos de frutas crudas como manzana, uva y piña, que son fuentes excelentes del azúcar natural necesario para estabilizar el azúcar en la sangre y mantener altos los niveles de energía.

 Espere algunas molestias físicas debido al proceso de desintoxicación, especialmente en el segundo día. Es posible que tenga dolores de hambre fugaces o mareos. La abstinencia de cafeína y azúcar puede causar dolores de cabeza, pero es parte del proceso de desintoxicación. Las molestias físicas también pueden incluir fatiga, cansancio, náuseas y somnolencia.

 Busque consejo médico antes del ayuno si tiene problemas o condiciones médicas existentes. Si tienes menos de 18 años, habla con tus padres sobre tu deseo de ayunar. La cobertura espiritual, la sumisión y la unidad son factores importantes cuando se ayuna.

 

Consejos útiles para su ayuno (espiritual)

 

Ayuna y ora para humillarte y purificar tu adoración. Al ayunar no estamos tratando de obtener algo de Dios, sino buscando realinear los afectos de nuestros corazones con los suyos. Al ayunar podemos decir más fácilmente: “Te amamos, Señor, más que a nada en el mundo”. La lujuria de cualquier tipo es una adoración pervertida, pero el ayuno nos permite limpiar el santuario de nuestros corazones de cualquier otro rival.

 

 No presumas de tu ayuno. Hágales saber a las personas que no comerá solo si es necesario (Mt. 6: 16–18)

 Tomar tiempo para orar y leer la Palabra. Esto puede parecer obvio, pero el ajetreo y las distracciones pueden alejarte de los devocionales.

 Esperar escuchar la voz de Dios en la Palabra, sueños, visiones y revelaciones. Daniel se preparó para recibir revelación a través del ayuno (Daniel 10:1–2). Hay una recompensa de ayuno (Mt. 6:18)

 Prepararse para la oposición. El día de tu ayuno puedes apostar que habrá donas en la oficina o en clase. Su cónyuge (o su madre) de repente se sentirá inspirado a cocinar sus comidas favoritas. Presione a través. Satanás tentó a Jesús en el ayuno, y debemos esperar lo mismo. El desánimo puede llegar como una inundación, pero reconozca la fuente y tome su posición en la victoria de Cristo.

 Si fallas, no cedas a la condenación. El dilema de “ayunar o no ayunar” puede ser una herramienta importante del enemigo. Aunque puedas fallar varias veces, Dios siempre extiende su gracia. ¡Simplemente presione el botón "eliminar" y continúe con su ayuno!

 Siéntase libre de descansar mucho y continuar ejercitándose con supervisión.

 Los avances a menudo vienen después de un ayuno, no durante el mismo. No escuches la mentira de que no pasa nada. Todo ayuno hecho con fe será recompensado.

 

Cómo romper con éxito tu ayuno

 

 Rompe el ayuno gradualmente. En este punto, deberá ejercer el autocontrol. Rompe tu ayuno con una comida ligera y fácil de digerir.

Un ayuno de tres días o más nunca debe interrumpirse con una comida normal (que incluya proteínas animales, pan, azúcar, productos lácteos y alimentos procesados) porque estos alimentos pesados ejercen una gran presión sobre los órganos digestivos que han estado descansando durante el ayuno. Comer demasiado después de un ayuno puede producir molestias graves y anular los beneficios físicos del ayuno; también puede causar complicaciones graves.

 Después de romper un ayuno prolongado, continúe bebiendo jugos de frutas o vegetales porque el estómago continúa desintoxicándose.

 Si ha sido propenso a comer demasiado, evite volver a este hábito. Si te entrenas para comer más ligero, tu estómago se ajustará en consecuencia.

 Es importante después de un ayuno comenzar a discernir entre el hambre real y los antojos para no alimentar sus antojos.

 

Información médica importante

 

 Las personas con una discapacidad o enfermedad física conocida o sospechada, o aquellas con antecedentes de un trastorno alimentario, nunca deben ayunar, excepto con la consulta y la supervisión de un médico calificado. Las madres embarazadas o lactantes no deben comer ni beber en ayunas, ya que podría afectar negativamente la salud y el desarrollo de su bebé y su propia salud personal.

 Años de ayuno incorrecto pueden causar daño físico permanente a su cuerpo. Estos efectos negativos normalmente no se sienten a una edad temprana, pero se acumularán después de años de ayuno. En su celo, algunas personas han comenzado a ayunar de manera extrema antes de comprender cómo el ayuno afecta físicamente al cuerpo; aumentar su comprensión y cuidar su cuerpo mientras ayuna y come garantizará su capacidad para vivir el estilo de vida en ayunas durante muchos años.

• Las madres embarazadas o lactantes nunca deben ayunar todos los alimentos y/o bebidas, ya que el ayuno podría ser muy peligroso para el desarrollo y la salud de su bebé y para su propia salud personal. Las madres embarazadas o lactantes podrían participar en tipos de ayuno, como renunciar a ciertos tipos de alimentos. Cualquier tipo de ayuno que conduzca a la desintoxicación podría ser peligroso para el bebé, ya que las toxinas pueden afectar al bebé a través de la leche materna o del torrente sanguíneo.

 Las personas que han luchado con trastornos alimentarios en el pasado, deben realizar cualquier ayuno con sabiduría y precaución. El ayuno no debe utilizarse como motivo para adelgazar; es importante volver a una alimentación saludable “normal” después de un ayuno prolongado (como se describe en la sección anterior).

 Si tiene una enfermedad diagnosticada y/o está tomando medicamentos recetados, el ayuno solo debe realizarse bajo la supervisión directa de un médico o profesional de la salud.

 Algunas personas tienen problemas para ayunar y tienen mucha hambre, mareos y náuseas porque tienen un nivel bajo de azúcar en la sangre no diagnosticado, por lo que deben beber jugos de frutas y vegetales para ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre durante los ayunos cortos. Si el jugo contiene demasiada azúcar para su sistema, dilúyalo al 50 por ciento con agua o beba una “bebida verde” (hecha con jugo de zanahoria, apio, espinaca y perejil). Si estos síntomas o alguno persiste, debe dejar de ayunar y buscar ayuda profesional inmediata de un médico o profesional de la salud.

 Si tiene problemas digestivos después de romper un ayuno (es decir, diarrea), mezcle una taza de puré de manzana sin azúcar con una taza de arroz integral cocido. Esto debería detener la diarrea. Además, tome enzimas digestivas (consulte en su tienda de salud local) para ayudar a la transición digestiva de su estómago

 

Pautas alimentarias para observar el Ayuno de Daniel

 

Alimentos para comer:

 

• Granos integrales: arroz integral, avena, copos de avena, avena, cebada, maíz, palomitas de maíz, trigo

• Legumbres: frijoles secos, frijoles pintos, guisantes partidos, lentejas, frijol carita, maní, soya, tofu (Está hecho de soya). Las legumbres de grano incluyen frijoles, lentejas, altramuces, guisantes y maní.

• Frutas: manzanas, albaricoques, plátanos, moras, arándanos, moras, melón, cerezas, arándanos, avena, higos, toronjas, uvas, guayaba, melón dulce, kiwi, limones, limas, mangos, melones, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras, piñas, ciruelas, ciruelas pasas, pasas, frambuesas, fresas, tangelos, mandarinas, sandía, etc.

• Verduras: alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, chiles, maíz, pepinos, berenjenas, ajo, raíz de jengibre, col rizada, puerros, lechuga, champiñones, hojas de mostaza, okra, cebollas, perejil, patatas, rábanos, nabos, cebolletas, espinacas, coles, calabazas, boniatos, tomates, nabos, berros, batatas, calabacines

• Semillas: todas las nueces, mantequilla de maní natural, mantequilla de almendras natural, brotes, linaza molida

• Líquidos: agua de manantial, agua destilada, jugos de frutas o vegetales 100% naturales

• Productos lácteos: el yogur y la leche sin grasa pueden ser aceptables. Ore al respecto y decida con la dirección del Señor antes de comenzar su ayuno.

 

Los alimentos que deben evitarse:

 

• Carne

• harina blanca y todos los productos que la utilizan

• arroz blanco, pan blanco, maíz y pasta

• comida frita

• cafeína

• bebidas carbonatadas, incluidas las gaseosas dietéticas

• alimentos que contienen conservantes o aditivos

• azúcar refinada y sustitutos químicos del azúcar

• margarina, manteca vegetal, grasa animal, productos con alto contenido de grasa

bottom of page